miércoles, 10 de junio de 2015

¡Organízate! (Segunda parte) | Autoestima y organización


Aprende a organizar tu tiempo.

En el anterior post expliqué mi forma de organización. En esta ocasión os voy a dar unos consejos para que sea más fácil este proceso.


1.   Identifica tu mejor horario. ¿Cuándo rindes más? Si la respuesta es por la mañana intenta levantarte 15 minutos o media hora antes de lo habitual, de esta forma tendrás un poco más de tiempo para ti y no tendrás que empezar la mañana corriendo de un lado a otro. Haz las actividades más pesadas por la mañana para que la tarde se haga más amena. Si rindes más por la tarde hazlo al revés.

Si dependemos de horarios fijos (trabajo, clases, niños),  tenemos que estar a determinadas horas en determinados lugares, aun así, intentaremos ajustar nuestro horario a los niveles de rendimiento.

2.   Mejor escrito que en la cabeza. Esto tiene dos motivos:

-          Al tener que pensar en ello constantemente, nos estresamos más y se nos olvidan cosas.

-          Al tenerlo escrito siempre podemos recurrir a ello, aunque sea un acontecimiento pasado.

 

3.   Planea teniendo en cuenta los tiempos. No ocupes 2 horas en algo que puedes hacer en hora y media, de esta forma ganarás tiempo al final del día.

 

4.   Intenta intercalar actividades duras con otras más suaves para no desgastarnos tanto. Por ejemplo, si tienes un examen de 10 temas y 3 de ellos son muy difíciles, no intentes aprenderlos todos seguidos, es mejor que lo separes en distintas horas o en distintos días. También puedes hacer primero todas las tareas duras, personalmente me parece agotador y al final nunca haría las tareas suaves, y por las suaves no empiezo porque rindo más por la mañana.

 

 

5.   Apóyate en diferentes recursos, agendas, aplicaciones,  en definitiva todo lo que pueda ayudarte a conseguir esa organización.

 

6.   Estructura el tiempo con ayuda de los recursos anteriores. Divide las tareas por colores, la casa en verde, los estudios en azul, el trabajo en rojo… Como mejor te parezca, así al ver el día sabrás que cosas tienes que hacer solo por los colores que has utilizado.

 

7.   Date descansos razonables. Quiero decir, no puedes estudiar una hora y descansar media.

 

8.   Por último, y el MÁS IMPORTANTE: cumple los tiempos que te propones. No sirve de nada organizarte para luego no hacer lo que te has propuesto.

Es difícil acertar la primera vez que realizas tu organización, pero poco a poco encontrarás tu método y la forma más cómoda posible de hacerlo todo y que te sobre tiempo al final del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario